Te interesa

Bienvenida

Bienvenida

Les damos la bienvenida a la web de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, organismo autónomo de la Generalitat, encargado de velar por la utilización racional o legal del suelo y ejercer las potestades administrativas de disciplina urbanística respecto de las infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable, común o protegido, en el territorio de los municipios que se adhieran mediante el acuerdo de adhesión.

El objetivo de este espacio es, por un lado, fomentar los valores de la protección del suelo rural, entendido como recurso natural escaso, limitado y no renovable, y, por otro, que los municipios adheridos tengan a su disposición un instrumento ágil que les facilite el cumplimiento de sus obligaciones adecuadamente, una labor para la que contarán con todo el apoyo que la Agència pueda ofrecerles.

Es nuestro propósito afianzar a la Agència Valenciana de Protecció del Territori como un organismo cercano, abierto, que refuerce y amplíe las vías de comunicación con la ciudadanía, con las personas implicadas, y con los municipios, ofreciendo una respuesta a sus necesidades.

Noticias

Se constituye el nuevo Consejo de Dirección de la AVPT

Se constituye el nuevo Consejo de Dirección de la AVPT

El pasado diciembre se formó el nuevo Consejo de Dirección de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, el primero tras las elecciones de mayo 2023

De acuerdo con los estatutos de la Agència, una parte del Consejo cesaba automáticamente con la constitución del Consell, de las diputaciones provinciales o de las entidades locales, y otros miembros cambiaban tras la designación de nuevos altos cargos en la Conselleria.

 Así el 21 de diciembre 2023 se constituyó dicho Consejo, quedando formado por el Secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio como Presidente; el Director General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental como vicepresidente; 4 miembros designados por la Federación Valenciana de municipios y provincias entre los ayuntamientos adheridos, en esta ocasión han sido los municipios de Beniflà, Elche, Sant Vicent del Raspeig y Víver; 4 vocalías en representación autonómica, correspondiendo a los Directores Generales del Medio Natural y Animal, la de Agua, el de Costas, Puertos y Aeropuertos y el de Calidad y Educación Ambiental; un miembro por cada una de las diputaciones provinciales, así como una secretaría.

Este órgano colegiado ejercerá las funciones de planificación, dirección y control de la Agencia y deberá reunirse de forma ordinaria al menos dos veces al año.

Con esta constitución del Consejo de Dirección y el nombramiento del nuevo Director gerente en noviembre, la AVPT continuará su labor de protección de la legalidad urbanística en todo el territorio de la Comunidad Valenciana con 300 ayuntamientos adheridos.

El ilicitano Santiago Gambín Candel nombrado nuevo Director Gerente de la AVPT

El ilicitano Santiago Gambín Candel nombrado nuevo Director Gerente de la AVPT

En el pleno del Consell del pasado 21 de noviembre se aprobó el nombramiento del máximo responsable del organismo sito en Elche

En el Decreto de aprobación de los estatutos de la Agència Valenciana de Protecció del Territori está previsto que la Dirección Gerencia sea nombrada por decreto del Consell y así se realizó en la reunión del pasado 21 noviembre de 2023 junto al cese del anterior Director.

El Director Gerente es el órgano ejecutivo de gestión ordinaria del organismo adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que vela por la utilización racional y legal del suelo de la Comunidad Valenciana.

Dicha Agencia estableció su sede en el municipio de Elche y en sus casi dos años de funcionamiento cuenta ya con casi 300 municipios adheridos, que han delegado en ella la protección de la legalidad urbanística , sanción y restauración respecto a infracciones graves o muy graves en suelo no urbanizable.

La AVPT organiza una jornada para destacar el valor del territorio y el patrimonio cultural

La AVPT organiza una jornada para destacar el valor del territorio y el patrimonio cultural

La jornada se celebró el pasado 30 de junio en la Iglesia de San Martín de la Cartuja de Vall de Crist situada en el municipio de Altura

La AVPT, en colaboración con la Federación valenciana de municipios y provincias, pretendía dotar a las entidades locales de herramientas técnicas y de formación para la conservación y difusión de este patrimonio en el suelo no urbanizable, profundizando en estrategias y alianzas interadministrativas para la salvaguarda de estos espacios singulares.

En la apertura se contó con las intervenciones de Manuel Civera, Director gerente de la AVPT y Rocío Ibañez, alcaldesa de Altura. Tras una presentación a cargo de la Asociación cultural Cartuja de Valldecrist  comenzó una mesa redonda con Francisco Fuster, Josep-Marí Gómez i Albert Ferrer . Durante la jornada se puso en valor la relación del territorio y el patrimonio cultural a través del análisis de tres ejemplos concretos como las cartujas de Portacelli (en Serra, Campo de Túria), Valldecrist (Altura, Alto Palancia) y Aracristi (El Puig de Santa Maria, L’Horta). Finalmente, terminó con una visita guiada a la Cartuja de Valldecrist.

La clausura de la sesión estuvo a cargo de la Presidenta de AMUFOR, Consuelo Alfonso Pérez, quien tuvo palabras de agradecimiento por la organización de la sesión.


 

La AVPT colabora con el IVASPE en unas jornadas formativas sobre materia urbanística

La AVPT colabora con el IVASPE en unas jornadas formativas sobre materia urbanística

Se realizaron sesiones en cada una de las tres provincias que facilitarán la detección de posibles infracciones de construcciones en el suelo no urbanizable

La Agència Valenciana de Protecció del Territori, que en la actualidad ya cuenta con 288 municipios adheridos, valora la estrecha colaboración que ha de mantener con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y con sus ciudadanos, por ello en su primer año de funcionamiento ha realizado diversas jornadas divulgativas junto a la FVMP sobre la gestión de los instrumentos urbanísticos y la disciplina urbanística.  Recientemente se han desarrollado tres sesiones formativas junto al IVASPE para miembros de policías locales.

Dichas jornadas formativas han tenido lugar el 30 de mayo en la Sala Efopol de la Prefectura Policial de Vila.real, la siguiente el 13 de junio en la Sala Xemeneia al Castell d’Alaquàs y la última el 15 de junio a la Sala d’Actes de la Prefectura Policial d’Elx, con una relevante participación superior a las 200 personas

El objeto de las mismas ha sido por un lado, establecer el marco de colaboración que se deben llevar a término, de una forma homogénea, entre todos los municipios de la Comunidad Valenciana y la AVPT, y por otro, dotar a la policía local de unos conocimientos básicos en materia urbanística, como el alzamiento de actas y denuncias, comprobaciones del estado de obras… así como el auxilio en la ejecución de las medidas cautelares que adopte la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, entre las cuales se encuentran la paralización y el precinto de actividades en curso.

A dichas Jornadas, junto a los alcaldes y concejales de urbanismo de las mencionadas localidades, asistieron el Secretario Autonómico de respuesta a las emergencias José María Ángel, y el Director Gerente de l’AVPT Manuel Civera,  y funcionarios de la propia AVPT y otros departamentos de la Generalitat Valenciana con el objetivo de poner en común esfuerzos y conseguir el adecuado cumplimiento de la disciplina urbanística en el suelo no urbanizable y preservar la función protectora del suelo y los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales desde una amplia perspectiva.

La AVPT colabora en el IV Congreso de Ingeniería Energética organizado por la AEE Spain Chapter

La AVPT colabora en el IV Congreso de Ingeniería Energética organizado por la AEE Spain Chapter

El Congreso, que analizó las distintas áreas del campo de ingeniería energética, se celebró los días 20 y 21 de abril

Este año la organización eligió el entorno de Veles e Vents de La Marina de Valencia para celebrar el IV Congreso internacional de iENER’23. En él se congregaron los principales profesionales en el ámbito de la energía analizando áreas como la descarbonización, los mecanismos de flexibilidad, la eficiencia energética, la edificación, la generación renovable y distribuida, la movilidad sostenible, los nuevos combustibles y las nuevas soluciones.

El Congreso de Ingeniería Energética se ha convertido en un referente internacional, en el que se intercambian conocimientos y experiencias entre los diferentes actores que forman parte de los campos de actuación relacionados con la Ingeniería Energética. En este sentido, la AVPT colaboró en el mismo y su Director gerente, Manuel Civera, realizó la apertura de dicho evento que pretende mostrar el camino óptimo a los usuarios de energía comercial, industrial e institucional hacia la optimización de las instalaciones y la sostenibilidad.


 

— 5 Resultados por página
Mostrando 1 - 5 de 16 resultados

Agenda