Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
La Dirección Gerencia - AVPT
La Dirección Gerencia, con rango de dirección general, es el órgano ejecutivo, de gestión ordinaria del organismo.
La persona titular de la Dirección Gerencia será nombrada y cesada por decreto del Consell, a propuesta de la persona titular de la conselleria competente en urbanismo.
El director o directora gerente de la Agencia deberá tener titulación universitaria y experiencia profesional en materia de urbanismo.
Quién ejerza la Dirección Gerencia tendrá las funciones siguientes:
- La representación y relaciones ordinarias de la Agencia con otras administraciones o entidades públicas o privadas.
- Ejercer, a todos los efectos, las competencias atribuidas en la Agencia en el artículo 4.
- Dirigir e impulsar la actividad de la Agencia, en el marco de las directrices del Plan plurianual de gestión y del Programa anual de actuación.
- Ejercer la dirección, inspección y régimen interno de los servicios del organismo, así como dictar instrucciones sobre organización y funcionamiento efectivo, en desarrollo de lo que disponen estos estatutos.
- Ejercer la dirección superior de su personal y elaborar las propuestas en materia de personal, de provisión de puestos de trabajo, de relaciones de puestos de trabajo y de oferta de ocupación pública.
- Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo de Dirección.
- Prestar asistencia técnica al Consejo de Dirección, para lo que asistirá a sus sesiones, con voz pero sin voto.
- Elaborar los acuerdos que tengan que someterse a la aprobación del Consejo de Dirección.
- Proponer al Consejo de Dirección la estructura organizativa del organismo.
- Confirmar el acuerdo de adhesión de los ayuntamientos a la Agencia.
- Subscribir convenios de colaboración con otras entidades, públicas o privadas.
- Impugnar ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo las licencias municipales presuntamente ilegales.
- Actuar como órgano de contratación, con todas las funciones que estén inherentes, y la adquisición de bienes y derechos.
- La gestión económica y presupuestaría de la Agencia.
- Autorizar los gastos por importe menor a 600.000,00 euros.
- Disponer, reconocer las obligaciones económicas y ordenar los pagos de gastos.
- Elaborar la propuesta de presupuesto del organismo.
- Remitir al Consejo de Dirección las cuentas anuales del organismo.
- Proponer al Consejo de Dirección el Plano plurianual de gestión y el Programa anual de actuación, que incluirán la planificación de la inspección urbanística en la Comunitat Valenciana.
- Formular propuestas de mejora de la planificación y programación de las actividades de la Agencia para su elevación al Consejo de Dirección
- Elevar al órgano competente en materia de tecnologías de la información propuestas relativas a la planificación de la gestión de recursos informáticos y de administración electrónica necesarios para el desarrollo de las funciones del organismo.
- Dar contestación a las quejas por el funcionamiento de los servicios del organismo y la resolución de las peticiones de información y acceso a la documentación que se puedan presentar al amparo de la normativa en materia de transparencia.
- La elaboración de propuestas en aquellos asuntos la resolución de los cuales corresponda al órgano colegiado superior.
- Todas las competencias de la Agencia no atribuidas expresamente al Consejo de Dirección.
2. En caso de vacante, ausencia, o enfermedad, las funciones de la Dirección Gerencia se ejercerán por la persona que nombre la Presidencia de entre las personas integrantes del Consejo de Dirección.