Presentación de la Consellera

Presentación de la Consellera

La Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT) ya es una realidad. Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, velamos por la protección del suelo rural, entendido como un recurso natural escaso y limitado; apostando por la prevención mediante la inspección territorial y evitando la consolidación de construccionesilegales.

La AVPT es un instrumento muy potente de coordinación para los ayuntamientos, con los cuales se deben tejer alianzas para la protección del patrimonio rural de la Comunidad Valenciana y contribuir a generar seguridad jurídica.

Por eso, la labor diaria de la Agència y los procesos de minimización que se van a desarrollar suponen una oportunidad para hacer frente al reto de evitar el impacto territorial y fomentar la cultura de la disciplina urbanística. En esta función es esencial la colaboración entre administraciones, tales como diputaciones, ayuntamientos y personal implicado.

Esta mejora de la coordinación tendrá un impacto positivo muy importante, por su rendimiento tangible e intangible en términos de potenciación económica y de preservación del paisaje. Por eso, otro de los objetivos es que se extraiga una visión útil, disuasoria y ejemplarizante que permita orientar los posibles usos en el suelo no urbanizable, sea común o protegido. Además de todo esto, nuestra finalidad también es mejorar la cooperación y relación con otras agencias de protección garantes de la legalidad urbanística presentes en otras Comunidades Autónomas.

En definitiva, trabajaremos para defender y difundir la potestad administrativa de la disciplina urbanística.

Cabe añadir que su sede en Elche pone en evidencia la importancia que tiene para la Generalitat la descentralización de las instituciones como un instrumento para articular y equilibrar el territorio valenciano.

Por último, quiero reconocer y agradecer el trabajo, esfuerzo y constancia de todas aquellas personas que han hecho posible la puesta en funcionamiento de la Agencia.

Reciba, pues, mi saludo y mi bienvenida.

Rebeca Mariola Torró Soler